La CARDER expuso en el Concejo Municipal de Pereira la inversión realizada durante 2021
• Durante el año 2021 la CARDER destinó para la inversión en Pereira $25.323 millones. Los concejales de la ciudad expresaron sus inquietudes y satisfacción con el informe.
Pereira, 4 de noviembre de 2022. Recursos aportados para apoyar la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales PETAR, entrega al Bioparque Ukumarí de productos y subproductos maderables decomisados definitivamente, programas de reforestación, mantenimiento en corredores y bosque urbano de guadua; reglamentación del uso de las aguas del río Barbas y sus tributarios priorizados, acuerdo de manejo río Otún, instrumentos de planificación intermedia, demarcación de áreas forestales protectoras de corrientes hídricas y caracterización de vertimientos, fueron algunas de las actividades realizadas por la CARDER en Pereira durante el año 2021.
“El trabajo de la CARDER muchas veces pasa inadvertido porque corresponde a actividades muy técnicas, pero de alta importancia para la preservación de protección de nuestro medio ambiente; pero ahí tenemos un gran equipo de profesionales trabajando diariamente por el bienestar ambiental del departamento, y por supuesto, de nuestra capital Pereira”, expresó Julio César Gómez Salazar, director general de la CARDER.
Entre lo más destacado del 2021, se hizo referencia en el Concejo Municipal de Pereira a los $19.632 millones destinados para la PETAR, obra que es fundamental para el saneamiento ambiental de esta ciudad. La inversión total en esta capital fue de $25.323 millones.
El presidente del Concejo, Carlos Hernán Muñoz, manifestó una gran preocupación por la situación del relleno sanitario La Glorita e hizo un llamado para que no se le extienda su licencia cuando se cumpla la que tiene actualmente. De otro lado, destacó la labor de la CARDER: “se está haciendo un trabajo juicioso gracias a que hoy tiene al doctor Julio César en propiedad y está más compenetrado con las necesidades existentes”, dijo.
Entre tanto, el concejal Rodolfo Martínez agradeció que la Corporación Autónoma Regional de Risaralda presentara un informe tan detallado. “Me deja un parte de tranquilidad, vienen haciendo un trabajo muy juicioso pensando en nuestro medio ambiente, pensando en todo lo que nos debe importar a nosotros teniendo en cuenta la circunstancia de todo lo que se está viviendo alrededor del mundo”, manifestó.
En el informe presentado también se les mostró a los concejales que la CARDER Participó en espacios como el Comité Paisaje Cultural Cafetero – PCC Pereira, el Comité Técnico Departamental de PCC y se realizaron acciones para avanzar en el diagnóstico de las microcuencas La Estrella y La Nona. Se generaron espacios con organizaciones sociales, ONG y empresas, se brindó apoyo a Proyectos Ambientales Escolares –PRAES Y se hicieron inversiones en monitoreo de fuentes subterráneas, intervención integral de 33 Ha de humedales, incentivos a la conservación del BanCO2 y estudios de capacidad de carga en áreas protegidas, entre otras cosas.
El papel de los niños en la conservación ambiental: Una invitación a las familias de Risaralda
La infancia es el momento ideal para sembrar las semillas del amor por la naturaleza. Desde la CARDER, invitamos a las familias de Risaralda a convertir estas vacaciones en una oportunidad para educar a los más pequeños en valores ambientales, promoviendo actividades que los conecten con su entorno y los motiven a ser guardianes del medio ambiente.
Visitas responsables: Un compromiso con la naturaleza
En estas vacaciones de Navidad y fin de año, muchas personas eligen visitar reservas naturales para disfrutar de paisajes únicos y reconectar con la naturaleza. Desde la CARDER, hacemos un llamado a los visitantes a ser conscientes de su papel como invitados en estos espacios, respetando a los seres vivos que los habitan y cuidando los ecosistemas que visitan.
Los animales silvestres y exóticos no son regalos de Navidad
En esta Navidad, la CARDER hace un llamado contundente a la comunidad: los animales silvestres y exóticos no son regalos. La tenencia, compra y venta de especies como erizos africanos (Atelerix albiventris), iguanas, loras nativas del género Amazona sp. o cualquier otro animal silvestre o exótico es un delito en Colombia y causa un grave daño a la biodiversidad y a los ecosistemas.